servicios
Home

Volver a Noticias ver listado

Ver Newsletter

Noticias destacada

Fecha 31 de Diciembre 2012

Ver publicación oficial

Acender Consultores

Un director que los represente y mayor dividendo: plan que preparan los accionistas no corredores de la Bolsa de Comercio.


Visión de Antonio Castilla y de otros inversionistas del principal mercado bursátil local, que en total representan 8,3% de la propiedad.

Tras el cambio de estatutos de este año, los inversionistas pueden
elegir a un representante en la mesa directiva y cuatro de ellos se unieron para tener voz y voto en ella, por primera vez en la historia de la plaza.

Todo partió en una reunión a la que los invitó el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Pablo Yrarrázaval, a inicios de año, para explicarles que, a partir del cambio de estatutos que entraría en vigencia en 2012, podría elegirse por primera vez a un director de la Bolsa que no estuviera ligado a una corredora.

Es una oportunidad que los accionistas no corredores de la entidad no están dispuestos a dejar pasar: tener un director independiente que los represente en la mesa de la principal plaza bursátil local es su meta para las elecciones que se realizarán en 2015.

Lo intentaron sin éxito, por falta de un voto, en la junta de accionistas de abril pasado con la candidatura del economista Ernesto Tironi. Y hoy cuatro de ellos -son 15 inversionistas de esta categoría, de un total de 48 acciones emitidas- ya comienzan a delinear cómo lograrlo.

Se trata de Antonio Castilla, socio de Acender Consultores; Álvaro Varela, abogado representante de la familia Gómez-Pacheco; Víctor Gavilán, empresario del sector forestal, y Óscar Molinos, empresario y director de empresas. En conjunto, representan el 8,3% de propiedad de la plaza.

Los tres primeros hicieron una aparición pública por primera vez en agosto pasado, a raíz del caso Enersis.

Los desafíos

La intención de tener un director que los represente surgió de un tema práctico.

"Hace seis años atrás la acción de la Bolsa valía $900 millones, y el dividendo que se pagaba era de $70 millones. Hoy se reparten los mismos $70 millones, pero la acción vale $2.500 millones; se ha valorizado en 160% en los últimos cinco años", dice Víctor Gavilán.

Además, plantean que la caja de la firma ha aumentado considerablemente. Según los balances de la Bolsa, considerando el efectivo y equivalentes, éste ítem aumentó 50,4% entre septiembre de 2011 y el mismo mes de este año, desde $6.115 millones a $9.203 millones.

"Se nos comentó que hoy en día la Bolsa tiene que hacer frente a eventuales demandas o problemas y por eso se ha mantenido una caja que a nosotros cuatro nos parece excesivo", dice Molinos.

"Se trata de tener una voz. Antes del cambio de estatutos, el único contacto que teníamos con la Bolsa era una vez al año cuando nos mandaban la carta pidiéndonos el poder (para votar) firmado, que se otorgaba, generalmente, al mismo presidente de la Bolsa. Este año empezamos a pensar cómo podemos abrir la discusión acerca del dividendo y surgió esta oportunidad", explica Varela.

Además, aclaran que tienen un rol que cumplir, como accionistas que no ejercen el corretaje. Esto, porque hay 18 intermediarias presentes tanto en la Bolsa de Comercio (BCS) como en la Bolsa Electrónica, de las cuales seis tienen representación en la mesa de la BCS.

"Si están como clientes y directores en las dos, ¿cómo defiendes el interés de una y no de otra? Ahí se podría dar cierto conflicto de interés", plantea Castilla.

No obstante, los cuatro aclaran que no buscan generar polémica. Los cambios, aseguran, se darán "a los tiempos" de la plaza bursátil.

Recuadro :

Destacan administración de la plaza bursátil, pero critican actuación en caso Enersis.

Cuando se les pregunta cómo evalúan la gestión de la Bolsa, los cuatro responden que "ha sido muy buena", y valoran el desarrollo de iniciativas como el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), el que, dicen, ha dado valor a la entidad.

Sin embargo, critican la actuación en el caso Enersis. Semanas después de que el directorio de la eléctrica anunciara un aumento de capital por US$ 8.020 millones, que terminó por ser una operación entre partes relacionadas, Varela, Castilla y Molinos enviaron una carta a la mesa directiva para que se pronunciara frente a las críticas que había en el mercado en contra del presidente de la Bolsa y Enersis, Pablo Yrarrázaval, y a los directores de ambas firmas, Hernán Sommerville y Leonidas Vial.

"Se demostró que falta un director de otra naturaleza, porque fue necesario que la petición viniera de accionistas", agrega Varela.

Finalmente la entidad emitió un comunicado. Los accionistas no respondieron, pero muchos no quedaron conformes. "Discrepo del acuerdo que se planteó", dice. En tanto, Molinos plantea: "No se veía el liderazgo que esperaría de un presidente del principal mercado bursátil chileno".

ANTONIO CASTILLA:

Socio de Acender Consultores, representa a la sucesión de Arturo Fernández Zegers, su abuelo. El dividendo es distribuido entre las hijas que lo heredaron.

Vender la acción: "Por el dividendo, la acción por sí sola es un negocio. He vislumbrado la posibilidad de establecer el arriendo del derecho sobre el papel, sin desprenderme de él".