servicios
Home

Volver a Noticias ver listado

Ver Newsletter

Noticias destacada

Fecha 11 de Febrero 2013


Acender Consultores

Las nuevas tendencias para mantener motivados a los equipos

Tener colaboradores felices y comprometidos es fundamental para las compañías. Desde actividades como partidos de fútbol hasta paseos de un par de días son útiles para lograr este objetivo.

El capital humano es el motor de toda compañía. Son las personas quienes dan forma y vida al negocio. Hay empresas que sin preocuparse de mantener felices a sus colaboradores tienen buenos resultados, pero expertos señalan que esa situación no perdurará en el tiempo. Por ello, la motivación y fidelización de los equipos es fundamental, ya que así se comprometerán con la marca y trabajarán por su desarrollo.

Las actividades outdoor para empresas están de moda hace años, pero "es importante en este tipo de jornadas tener un buen coach , para poder traducir la experiencia motivante en un aprendizaje concreto, para que no quede en el olvido", comenta Andrés Miller, gerente de empresas de Latitud 90.

La idea, según explica Cristián Santos, director de Vertical, es que el coach saque conclusiones y pueda acompañar al equipo mediante un proceso de acompañamiento más largo. "La actividad es un medio para lograr un objetivo mayor, por eso nos importa que no quede solamente en un happy day , que se transmitan contenidos, que se logre una comprensión profunda y un aprendizaje", dice Santos.

Para satisfacer los distintos objetivos -como motivación, confianza, comunicación o liderazgo- se realizan diferentes actividades, y éstas incluso pueden variar según el nivel jerárquico o tipo de personas, porque sus motivadores emocionales son distintos. "Es necesario tener un diagnóstico de quienes componen el equipo y sus necesidades, tanto laborales como personales. Es fundamental encontrar cuál es su 'motor': algunos se motivan por temas familiares, otros por temas laborales, etc.", comenta Felipe Fuentealba, socio de Acender Consultores.

Actividades

Las jornadas de trabajo con caballos son ideales para evaluar y mejorar el liderazgo. "Lo que hace que un equipo salga adelante es un buen líder, él es la pieza principal para que el equipo funcione. Si hay un mal liderazgo, que no conoce a su gente y no sabe a qué manzana podrida hay que sacar, nada funciona", agrega Ángela Ossa, presidenta ejecutiva de Target DDI.

La especialista explica que la persona arriba del caballo va demostrando sus fortalezas y debilidades, sus capacidades para dar instrucciones y también seguirlas. "Por ejemplo, si tú no le das instrucciones claras al caballo con las riendas y piernas, no va a reaccionar. Si al colaborador el líder no le da instrucciones claras, tampoco funciona", dice Ossa.

En Target DDI, antes de la realización de la actividad se preocupan de que las personas se conozcan a sí mismas para tener claro qué áreas deben trabajar. Luego de la actividad se conversa sobre lo vivido y, al igual que los otros consultores, recomiendan mantener un coaching que los ayude a lograr los objetivos propuestos.

Otro tipo de actividad es el buceo. La empresa Equipo al Agua se dedica a realizar entrenamiento de equipos de trabajo a través de esta disciplina. Aldo Ilardi, director de la empresa, señala que luego de bucear con los compañeros de trabajo salen a la luz diferentes problemas. "Por ejemplo, alguien que no pudo bucear por miedo y que luego acepta su dificultad para realizar algunas actividades en la empresa y nunca lo había dicho. También pasa que el líder se preocupa de todo el mundo, pero nunca se preocupa de él y eso también puede.

CAPACITÁNDOSE EN EL AGUA.

El buceo es una actividad que puede entregar enseñanzas sobre la relación laboral y cómo se enfrentan las responsabilidades en equipo.