Newsletters

Septiembre 2012

¿Un augurio de la burbuja IFRS?

Antonio Castilla, Socio Líder Transactions Advisory Services

 
Volver a Newsletter
Antonio Castilla, Aecnder Consultores

CONTACTO

Antonio Castilla,
Socio Líder
Transactions Advisory Services

logo-Acender-consultores

Coronel Pereira #72 · Piso 6,
Las Condes · Santiago · Chile
Teléfono: + (56-2) 2912 0021
E-mail: antonio.castilla@acender.cl

Hace más de diez años vimos como Enron colapsaba, cayendo con ella el sueño de trabajadores, profesionales e inversionistas. El origen de dicha debacle estaba en la manipulación de estados financieros en los cuales se sobrevaloraban activos y se informaban de otros inexistentes.

Posteriormente, uno de los problemas de la crisis subprime estuvo en que los especialistas no conocían ni entendían los productos sofisticados creados ni sus valores reales de mercado. Sin duda el concepto de valoración (y de sobrevaloración) de activos fue un elemento común en ambas situaciones.

Mucho se ha comentado hoy sobre el tema Enersis, pero al final el debate se centrará en consensuar el “precio” de la operación, el que viene dado por la valoración de mercado de los activos que se aportarían. Es justamente sobre este aspecto que no se ha discutido ni reparado, y que es la importancia y el impacto que puede tener una valoración en la contabilidad, su efecto en los estados financieros y las decisiones posteriores. Ya nos hemos informado sobre las diferencias significativas entre los trabajos de expertos en valoración, no obstante la conclusión es que el valor justo difiere significativamente entre ellas

Acender-Consultores

Pues así como el problema de Enron reveló contabilidades erradas y subjetivas, el caso de Enersis es un claro augurio de lo que IFRS nos deparará en un futuro. IFRS requiere que una serie de activos sean contabilizados y revelados a su valor de mercado, incluso, ante evidencia de deterioro de ciertos activos, las normas solicitan que se practiquen los debidos procedimientos que pueden requerir la valoración de mercado de dichos activos.

Vemos hoy que la diferencia y discrepancia en valorizaciones existe y, por lo tanto, esto va a tener un riesgoso impacto bajo IFRS. Así en el futuro observaremos varias burbujas de sobre valor que creara IFRS en distintos tipos de empresas, las cuales surgirán de la creatividad de los involucrados o interesados, y por ende se multiplicarán los casos de burbujas de valor que reventarán cuando existan cambios de control (o de auditores), transacciones entre partes e incluso cuando surja otro analista diciendo ‘’como nadie se dio cuenta’.

Hoy la agenda ya está definida para que las Pymes se sumen a IFRS y sigan el camino de aquellas empresas que están reguladas por la SVS. “Es el momento de abrir el debate y trabajo conjunto entre el Colegio de Contadores, SVS e incluso el SII para ver cómo se minimizará esta potencial subjetividad que podrá darse por las diversas valoraciones y las metodologías aplicadas en el futuro marco bajo IFRS. ¿Qué tal si nos empezamos a anticipar?

 
 

Copyright © 1992-2012 Acender Consultores | Todos los derechos reservados. www.acender.cl