Newsletters

Noviembre 2012

Gestión de riesgo:¿sintomática o asintomática?

Cristián Garrido, Socio Líder Technology Consulting

 
Volver a Newsletter
Antonio Castilla, Aecnder Consultores

CONTACTO

Cristián Garrido,
Socio Líder Technology Consulting

logo-Acender-consultores

Coronel Pereira #72 · Piso 11,
Las Condes · Santiago · Chile
Teléfono: + (56-2) 2912 0021
E-mail: cristian.garrido@acender.cl

El panorama del gobierno corporativo ha cambiado sustancialmente desde que se produjeron los fracasos corporativos de comienzos de década. Con esto, se creó un amplio marco regulatorio para que las empresas tuvieran suficientes mecanismos de control a efectos de evitar situaciones que pusieran en riesgo su continuidad y se comprometieran los intereses de los accionistas.

Tal fue la constante evolución y asimilación de normas relativas a administración de riesgos, que las organizaciones cayeron en la inercia de saber que estaban mejor preparadas en el ámbito de control y pusieron todo su esfuerzo en obtener mejores resultados a través de la innovación y desarrollo sin tener en cuenta muchas veces el equilibrio que debe existir entre el riesgo y desempeño (valor).

En mi periplo constante de reuniones con altos ejecutivos de compañías es que me encontré con una situación particular y digna de comentar por cuanto, durante la formalidad de una de estas reuniones, terminamos conversando de elefantes blancos, huevos de dinosaurios y hormigas. Usted se preguntará el motivo de tan coloquial sentido de la conversación pero uno de estos reconocidos ejecutivos, con gran trayectoria y experiencia, lo veía de esta manera, todo actuar asintomático en un sentido oportuno y preventivo proveerá la identificación de los “elefantes blancos” que son las situaciones anómalas existentes a simple vista y, de paso, la identificación de los “huevos de dinosaurio” que son los potenciales focos de riesgo para las organizaciones y, con un mayor grado de profundidad al análisis de la situación de riesgo, probablemente aparecerán las “hormigas” que son las que han estado constantemente produciendo detrimento en la operación de las compañías.

Ser capaz de gestionar adecuadamente los sistemas de información, administrar los riesgos y asegurar los mecanismos de control por los cuales la organización cumpla sus objetivos de negocio debe tener un sentido asintomático y buscando el equilibrio entre riesgo y desempeño. “No vaya a ser que aparezcan de fiesta, todos juntos, los elefantes blancos, los huevos de dinosaurio y las hormigas”.

 
 

Copyright © 1992-2012 Acender Consultores | Todos los derechos reservados. www.acender.cl