Newsletters

Enero 2013

ERP una buena decisión con una buena Asesoría

 
Volver a Newsletter
Antonio Castilla, Aecnder Consultores

CONTACTO

Ernesto Castillo,
Socio ERP Services

logo-Acender-consultores

Coronel Pereira #72 · Piso 11
Las Condes · Santiago · Chile
Teléfono: + (56-2) 2912 0000
E-mail:ernesto.castillo@acender.cl

Tecnología y control, eficiencia y eficacia, desarrollo y planificación, mejora continua y globalización, integridad y competitividad, son términos que se escuchan por doquier todos los días. Estas mismas palabras que nos eran un poco ajenas y futuristas a finales de los 80, en los 90 llegaron para quedarse en nuestro vocabulario y nuestra realidad. Es un tanto difícil imaginar la vida de una empresa, una organización, una institución incluso de un Estado sin estos términos que describen tan bien las exigencias de la era moderna.

En lo que al mundo de negocios respecta deberíamos agregar un ERP, sus predecesores como los sistemas de Control y Planeación de Manufactura (MPC, Manufucturing Planning and Control) existieron desde los primeros días de la revolución industrial con fines de automatizar varias tareas y mejorar la exactitud, confiabilidad y predecibilidad de la manufactura. A mediados de los 60, los sistemas computarizados de Planeación de Requerimiento de Materiales (MRP) presentaron una clara ventaja ya que ofrecían una búsqueda hacia delante, un enfoque basado en la demanda para la planeación de productos e inventario. Esta técnica obtuvo excelentes resultados al nivel de reducir la cantidad de los stocks en almacén, disminuir los tiempos de producción y distribución, ya que mejoraban la coordinación disminuyendo así los atrasos y aumento de la eficiencia a todos los niveles. Pero en una situación real, generaba una enorme cantidad de datos, lo que lo hacía muy incómodo al ser implantado en un computador.

Alrededor de la década de 80 surge la evolución de MRP. El MRP-II que abordaba el concepto de la planificación de recursos de producción y la necesidad de ensanchar la gestión de las otras áreas de la empresa. Surge aquí ya el primer concepto de ERP: Planificación de negocios, planificación de producción, tablas de tiempos de producción, planificación de material y requisitos, planificación de capacidades y el funcionamiento del sistema para capacidades y prioridades. Lo que resulta de este sistema debe ser integrado con otros informes financieros, tales como balances, pedidos, compras, stocks, producción, etc. Los MRP II tuvieron serios contratiempos, pues asumían tiempos de producción fijos, capacidades infinitas, procesamiento en batch, etc. Ha transcurrido una década,y con todas las innovaciones tecnológicas de la época y necesidad de expansión áreas tan distinguidas como Ingeniería, Finanzas, Recursos Humanos, Gestión de Proyectos y Servicios, están totalmente integradas en una solución. Surge el ERP Enterprise Resource Planning (Software de Gestión Empresarial). Un hecho importante es que se integren todos los subsistemas existentes en una empresa, consiguiendo resultados mejores que el total de los subsistemas en separado.

Finalmente desde los comienzos del siglo XXI la utilización de ERP ya no es asociada solamente a las grandes empresas industriales. Hoy en día, el uso de un software de gestión empresarial es casi una obligación también para las PYMES, pero la pregunta que surge es dónde apunta este negocio y cuál es su oferta de valor para el cliente.

Las tendencias actuales indican que el camino es facilitar una implementación a medida de cada cliente, sin dejar de lado la importancia de los tiempos y costos de cada uno, como también optimizar el costo de licencias de los ERP, licencias de base de datos, el hardware y hosting de los servidores junto con la administración que conlleva.

Como experto en el tema, puedo asegurar que una de las decisiones más importantes de una organización es definir si opta por una solución en sitio o solución en la nube. La diferencia más básica entre un ERP en sitio y uno en la nube es clara: El primero se instala localmente en los servidores e infraestructura de la empresa siendo administrado técnica y funcionalmente por el personal de TI interno, mientras que el segundo es entregado como un servicio. Con este tipo de despliegue, el ERP de la empresa y base de datos es administrada centralmente (vía internet) por el proveedor de y accesado por el cliente de la misma forma.

También las soluciones en sitio pueden ser customizadas, pero esas adecuaciones están ligadas a la versión actual de software y no pueden ser fácilmente re implementadas en versiones posteriores. En contraste, las soluciones en la nube, contínuamente actualizan la versión de su servicio, así que los usuarios siempre se encuentran en la última versión. Esta versión también ofrece un modelo predecible de costos, pagando por lo que se utiliza, mediante un modelo de subscripción que puede hacer una diferencia en el flujo de efectivo de la compañía.

En este punto, no podemos dejar de mencionar los sistemas pre configurados, estos son: ERP especialmente adaptados para PYMES que contienen los principales procesos predefinidos, tales como finanzas, contabilidad, compras, ventas, gestión del inventario, gestión de producción, etc. Su implementación es más fácil, más rápida y menos costosa en comparación con la versión clásica desde cero. En un futuro cuando el negocio crezca este ERP pre configurado se puede ir adaptando a nuevas funcionalidades. Todo dependerá de las necesidades individuales de cada cliente y de lo que se busca.

Por último y lo mas importante. No hay que olvidarse de buscar una buena asesoría. Sirve para poder vislumbrar el escenario completo, con todos los pros y contras, evitando las desagradables sorpresas de tiempos de implementación y soluciones que solo pueden entorpecer el negocio del cliente.

 
 

Copyright © 1992-2012 Acender Consultores | Todos los derechos reservados. www.acender.cl